El Congreso se volvió esta tarde en el centro de agresiones dentro del Hemiciclo y disturbios en las afueras. La diputada por Huehuetenango, Sofía Hernández, y el legislador Alexander Castillo, cayeron al suelo cuando peleaban con Mauro Gúzman y otros diputados, por lo que parecía ser el control del micrófono unicado en el área central de la Junta Directiva.
Minutos antes del confuso incidente, en las afueras del Palacio Legislativo, el diputado Roberto Alejos que volvió a ocupar su curul, resultó afectado por gas pimientra que lanzó la Policía Nacional Civil a los manifestantes que rodearon el edificio del Congreso y evitaban el ingreso a los diputados y demás personal, en protesta según ellos por la falta de Presupuesto en diversas entidades.
El enredo, ocurrió previo a una sesión plenaria donde se había previsto la elección de la nueva Junta Directiva.
Oposición toma control
En el transcurso de la jornada, y conforme volvió la calma en el Hemiciclo, el presidente Arístides Crespo dispuso cerrar la sesión por falta de quórum, pero para su sorpresa los vicepresidentes Jorge Mario Barrios Falla y Manuel Barquín reanudaron la plenaria con el apoyo de los Secretarios Christian Boussinot y Alfredo Rabbé. Mientras los oficialistas argumentaban que se violaba la ley, los opositores afirmaban que tenían la facultad de hacerlo.
En el Hemiciclo hay pocos diputados oficialistas y la bancada Lider y las bancadas minoritarias están determinadas a pedir una moción privilegiada para proceder a la elección de una nueva Junta Directiva y tomar el control legislativo.