Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se encuentran en el Congreso de la República para ser aprobadas, pero existe incertidumbre que estas sean conocidas a tiempo para entrar en vigencia durante este periodo electoral, pese a la presión internacional que se cierne sobre el Organismo Legislativo.
Este lunes, los miembros de la Mesa Técnica de Reformas a la Ley Electoral, se sumaron a la presión ejercida la Unión Europea, y los empresarios agremiados al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para aprobar de urgencia nacional las reformas.
Lindsey Tillit, integrante de la mesa técnica, explicó que cumplieron con entregar sus propuestas el pasado 6 de julio y que ahora dependerá de ellos si deciden aprobar las iniciativas o no.
Los integrantes de esta mesa pidieron que se presente una moción privilegiada este martes para que, luego de conocer el tema del antejuicio del presidente Otto Pérez, se discutan y aprueben las reformas.
Propuestas urgentes
Gustavo Barrientos también miembro de la mesa técnica, detalló que para acelerar la discusión piden, al menos, aplicar para el actual periodo tres propuestas:
La suspensión temporal del artículo 256 de la Ley Electoral, el cual prohíbe que cualquier reforma a la Ley se aplique para el proceso actual.
La inclusión del voto nominal por lista abierta, es decir que la población pueda elegir por nombre y apellido al diputado y no por listados.
Y que se agregue la casilla de “Voto por ninguno” en las papeletas de votación y que por mayoría relativa al total de votos emitidos por la ciudadanía, se provoque repetir el proceso electoral.
Carlos Barreda, diputado de la UNE y miembro de la mesa técnica, explicó que el Congreso podría aprobar las reformas contenidas en la iniciativa 4974, la cual ya tiene dictamen favorable, integrar las propuestas del Tribunal Supremo Electoral y las de la mesa técnica.