El Congreso de la República eligió hoy a los 126 magistrados titulares de Salas de Apelaciones, votando y siguiendo las directrices de un listado previamente acordado, en medio de un desorden y confusión, y de otro capítulo triste para la justicia, que desde ya está empeñada.
Tan evidente fue lo pre planificado de la votación que, mientras la elección se llevaba a cabo, José Fernández Chenal saltó de su curul y se movilizó entre los diputados, habló con ellos, incluso se acercó a la Junta Directiva para hacerles notar que hubo un cambio. Al principio se creyó que los diputados se habían confundido, que votaron por alguien que no era.
Se trató solo de un cambio de último minuto, puesto que Estuardo Alfonso Tejax fue elegido como magistrado titular, en vez de Myriam Maza Trujillo, quien no figuró en el listado.
La Organización Guatemala Visible publicó el listado completo de los magistrados electos:
Compartieron todo, bajo y sobre la mesa
Durante el primer receso las diputadas Emilenne Mazariegos y Floridalma Leiva, del Partido Patriota (PP), se dieron gusto pidiendo una pizza. Nery Rodas, de Libertad Democrática Renovada (Lider) se acercó para hablar de cerca con ellas sin quitar la vista del alimento.