Al menos 13 personas heridas y dos vehículos quemados es el saldo de un enfrentamiento protagonizado por las fuerzas de seguridad y un grupo de familias que se apropiaron de manera ilegal de un área de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén.
Agentes de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público acudieron a la comunidad improvisada, nombrada “Cruce a la Colorada”, instalada en 15 caballerías del área protegida, con el propósito de desalojarla, luego que el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén, aprobara la diligencia.
En el trayecto, un grupo de pobladores armado emboscó a las autoridades para impedir su paso, lo que dejó varios agentes lesionados, ya que únicamente repelieron el ataque con gases lacrimógenos al no portar armas de fuego.
Los inconformes lograron su propósito con el ataque que, además dejó dos vehículos, uno del MP y uno de la delegación de la Procuraduría de Derechos Humanos, destruídos.
La Reserva de la Biosfera Maya, con 2.2 millones de hectáreas de bosque que representa el 60 por ciento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, se constituye en la más grande de Mesoamérica.