Los conflictos que persisten entre la generadora de energía Jaguar Energy Guatemala (JEG), y la empresa China Machine New Corporation (CMNC), podrían continuar durante el próximo año retrasando la entrada en operaciones prevista para septiembre de 2014; situación que obliga al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a buscar alternativas para generar esa energía eléctrica.
Durante una reunión que se llevó a cabo este martes entre el MEM, Energuate y los abogados de JEG y CMNC, se resolvió que los trabajos en la planta deben reanudarse a partir del 6 de enero próximo; sin embargo, aún resta determinar cual de las partes lo hará; esto se determinará el lunes 23 de diciembre.
JEG es una planta de generación de energía a base de carbón que contrató a CMNC para construir dichas instalaciones por un monto de US$200 millones; sin embargo, la segunda exige el pago inmediato de la cifra, y ante la resistencia de JEG se generó un conflicto que podría resolverse en un arbitraje en la Cámara Internacional de Comercio, en Singapur; el cual podría durar varios años.
Penalización y PEG-3
Erick Archila, titular del MEM, destacó que si los desacuerdos entre ambas partes retrasan la entrada en operaciones y la generación de energía, JEG deberá pagar una penalización de US$70 millones.
JEG debía generar 200 Megavatios (MW) de energía eléctrica; sin embargo, la situación obliga al MEM a contemplar la ampliación de el Plan de Expansión de Generación (PEG-3) en donde se tenían estimados licitarse 250 MW.
Acuerdos parciales
Archila destacó que durante la reunión se acordó el reingreso del personal chino a la planta debido que viven en las instalaciones; así como cualquier otra actividad entre ambas compañías para que no se repita el episodio de violencia sucedido el domingo pasado cuyo resultado fue de 13 personas heridas.
Las obras de la planta de generación de energía eléctrica a base de carbón de JEG se suspendieron el sábado recién pasado cuando los propietarios de CMNC llegaron a dichas instalaciones para tomar posesión de las mismas con la orden de un juez de Villa Nueva.
Sin embargo, las disputas subieron de tono el domingo a las 12 horas cuando guardias de seguridad dispararon con balas de goma a 13 trabajadores de nacionalidad China que pretendían ingresar a la planta.