El director de operaciones de la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sylvain Lodiot, confirmó hoy que la nave se ha encontrado con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.
"Estamos ahí", dijo Lodiot en el centro de control de operaciones de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt (oeste del país).
El encuentro de la Rosetta con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko se produjo a las 09.00 horas GMT, si bien la confirmación llegó una media hora después porque la nave está a una distancia de 400 millones de kilómetros de la Tierra.
Previamente el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, dijo que la misión Rosetta es "única" por sus "retos tecnológicos" y "la precisión de su navegación".
Dordain recordó que la Rosetta ha viajado por el espacio diez años y pertenece al programa de ciencia de la ESA.
La Rosetta estaba a una distancia de unos 100 kilómetros del cometa y viajaba a una velocidad de 775 metros por segundo en el momento del encuentro.
"La nave volará una órbita artificial muy cerca del cometa a una distancia de pocos kilómetros y estudiará el entorno del cometa y su núcleo", según la ESA.
La Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar los textos jeroglíficos de los egipcios, lanzará al final de la misión un módulo de aterrizaje -llamado Philae- que medirá el campo magnético de este cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol.
Rosetta lanzará Philae cuando el cometa todavía esté a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol y todavía no esté activo.
Entonces la Rosetta y Philae acompañarán al cometa y observarán su actividad mientras se acerca al Sol.