El exsecretario privado y yerno de Otto Pérez Molina, Gustavo Martínez, seguirá en prisión preventiva por orden de la jueza Judith Secaida, que le negó una medida sustitutiva para recobrar su libertad condicional.
Martínez seguirá encarcelado en la prisión militar Mariscal Zavala. La jueza dijo que los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias por los que permanece ligado Martínez son “gravísimos” y por esa razón negó la petición.
El abogado de Martínez argumentó que las condiciones por las que se mantenía privado de libertad habían cambiado, debido a que el Ministerio Público (MP) ya presentó el acto conclusivo y “no existe probabilidad de obstaculización a la averiguación de la verdad”.
En relación a Caren Paola Cancinos Muñoz, ligada a proceso por lavado de dinero, la jueza dijo que “por el principio de inocencia” la favorecía con la medida de arresto domiciliar sin vigilancia, aunque quedó arraigada y debe presentarse a la fiscalía cada 15 días a firmar el libro de asistencias.
La jueza Judith Secaida también resolvió negar la libertad condicional a César Augusto Medina Farfán, supuesto cabecilla del caso conocido como Redes y a Filadelfo Reyes, sindicados de cohecho activo, lavado de dinero, tráfico de influencias y falsedad material.
El caso surgió luego que el Ministerio Público (MP) determinó que Gustavo Martínez se aprovechó de su puesto como secretario privado de Otto Pérez y gestionó citas y ordenaba a favor de la empresa Jaguar Energy.