Principales Indicadores Económicos

Una conferencia de prensa que dejó más dudas que certezas

  • Por Soy502
17 de abril de 2015, 16:23
El presidente Otto Pérez Molina brindó una conferencia de prensa con un número límitado de preguntas. A pesar de las multiples dudas se retiró sin resolverlas todas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Otto Pérez Molina brindó una conferencia de prensa con un número límitado de preguntas. A pesar de las multiples dudas se retiró sin resolverlas todas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Otto Pérez Molina brindó una conferencia de prensa sobre el caso de defraudación tributaria en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) 24 horas después de que se supieran los hallazgos. Fue una rueda de prensa limitada a 5 preguntas que terminó dejando más dudas que certezas.
 
 
1. ¿Por qué Juan Carlos Monzón estaba en Corea del Sur con la Vicepresidenta cuando se buscaba capturarlo? 
 
La vicepresidenta Roxana Baldetti viajó el lunes a Corea del Sur. Por ser algo personal, dijo el Presidente, no lo hizo con comitiva oficial. Se entiende que solo con gente de confianza, entre ellos Juan Carlos Monzón, el principal acusado en el caso de defraudación tributaria. Sin embargo, estando allá, dice que ya no lo vio. Pero, Baldetti, asegura Pérez Molina, no se quedó de brazos cruzados: “Le dijo dos o tres cosas“ por teléfono, explicó. Por esa vía lo destituyó del cargo y le pidió que regresara a Guatemala a enfrentar la Justicia. Monzón le dijo que lo haría. Aún se desconoce su paradero. 
 
 
 
2. ¿Por qué Juan Carlos Monzón era gente de su confianza?
 
Según el presidente Otto Pérez Molina el único error cometido por él y la Vicepresidenta al tener a Juan Carlos Monzón como Secretario Privado fue confiar. Aseguró que no se puede saber que hacen las personas en su tiempo libre. Además, recordó que es el segundo Secretario de Vicepresidencia que es destituido por actos anómalos. 
 
 
 
3. ¿Y la continuidad de la CICIG? 
 
El Presidente minimizó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Aseguró que “si no se puede decir que esta sea la primera, si es la más grande estructura que ha desestructurado“. Además, dijo que la investigación se realizó a petición del Gobierno y que tardó mucho tiempo. Pero respecto a su continuidad dijo que se sigue evaluando y que no hay que vincular este caso con una prorroga de su mandato. 
 
 
4. Los guatemaltecos también tienen la culpa
 
El presidente regañó a los guatemaltecos. “Debo  hacer un llamado de atención a los guatemaltecos“, dijo al explicar que para que esta estructura funcionará debieron haber personas que fueron una contraparte y que aceptaron pagar los sobornos. 
 
 
 
5. Si había dudas, ¿por qué nombrar a Omar Franco?
 
El Presidente dijo que Omar Franco, ahora uno de los capturados, fue nombrado porque era el mejor candidato de todos los que le presentaron para dirigir la SAT. “Adivino no soy“, dijo para explicar que es distinto que después aceptará formar parte de la estructura criminal. Sin embargo, un día antes, su Vocero aseguró que se tenían sospechas sobre Franco al momento de ser nombrado.
 
 
6. Pocas respuestas y defensa a la Vicepresidenta.
 
Desde la oposición, el Presidente Pérez Molina pidió la renuncia de Álvaro Colom para que se pudiera realizar una investigación por el caso Rosenberg. Cuestionado si ahora pensaba lo mismo para la Vicepresidenta. la defendió rápidamente asegurando que ella no está involucrada y que ya la CICIG lo había dejado claro. Luego, aunque se le pidió quedarse, y sonaban las múltiples preguntas de los periodistas, se fue del lugar. Muchas dudas quedaron en el aíre de Casa Presidencial.
 
 
 
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar