En un comunicado emitido y divulgado a través de una conferencia de prensa los miembros de la Conferencia Episcopal de Guatemala señalan el debilitamiento de la institucionalidad en el país, porque afirman "hay muchas cosas que no funcionan". La entidad manifiesta que la capacidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para ponerse de acuerdo en la elección de un presidente es, en el momento actual, el signo más evidente de cómo en el órgano rector de la justicia del país, que se debe caracterizar por la imparcialidad, se juegan intereses ajenos a la justicia.
Así también refiere la lentitud del Congreso de la República de llevar adelante la agenda legislativa para ponerse de acuerdo sobre la reforma de leyes necesarias para fortalecer la democracia y la gobernabilidad, y que pone de manifiesto que no son los intereses del país los que tienen prioridad en el programa de los partidos políticos y sus diputados.
El comunicado reza: "esa desconfianza es ya nefasta para la institucionalidad del país y si la sospecha fuera cierta se está socavando el régimen democrático. Hacemos un llamado urgente a la opinión pública, a los actores políticos, a los ciudadanos en general a que miren al país, a que pongan el interés de Guatemala primero".
Otro intento fallido en la Corte Suprema de Justicia
Y mientras los integrantes de la Conferencia Episcopal se manifiestan sobre la ética y el interés común que debe prevalecer en las instituciones, en la Corte Suprema de Justicia se efectuó hoy la 32 ronda de votación para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ). Una vez más el pleno de magistrados siguen empecinados en no ceder. El resultado de la votación fue: el magistrado de José Arturo Sierra González, vocal IX, obtuvo los mismos siete votos, en tanto que su colega Luis Alberto Pineda Roca, vocal VIII, captó los mismos seis de siempre.
Como no se alcanzó la mayoría establecida constitucionalmente, el magistrado presidente en funciones Erick Álvarez, convocó nuevamente a los magistrados para realizar la próxima sesión, este martes 5 del corriente mes, a las 8:00 horas, en el Salón del Pleno del Palacio de Justicia.