La audiencia de primera declaración del caso conocido como "La Línea", una estructura criminal sindicada de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), finalizó luego de 11 horas de jornada donde prevalecieron las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) y en donde se puso en evidencia a funcionarios del actual gobierno.
La jormada concluyó este viernes y la jueza Marta Sierra ordenó enviar a todos los implicados al preventivo de la zona 18 y que la audiencia continúe el lunes próximo cuando la fiscalía guatemalteca concluya de presentar las pruebas, al finalizar eso la juzgadora determinará si son ligados a proceso por el delito de asociación ilícita para la defraudación aduanera.
Desde temprano el abogado de Omar Franco, hasta ayer el titular de la SAT, pidió que su patrocinado necesitaba ser llevado a un centro asistencial, pero la jueza Sierra negó la petición para que la fiscalía iniciara con el desfile de grabaciones.
Una de las primeras escuchas en salir a luz mencionan a "El Presidente", y la fiscalía no especificó cuál es la verdadera identidad de este personaje. Tampoco aclaró si la organización que dirige es esta banda criminal u otra entidad.
Más tarde durante la audiencia el MP también presentó una grabación donde sale a relucir un personaje conocido como "La Señora", en una conversación de Geovany Marroquín Navas, quien según las investigaciones actuaba como intermediario entre la red que operaba en la SAT.
En otro de los audios el ente investigador se escucha al prófugo exsecretario Privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, y una platica con códigos entre él y Carlos Muñoz, quien también fungió como titular de la SAT.