Las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) denunciaron públicamente el uso de tierras ilegalmente en la Zona de Amortiguamiento en Poptún, Petén, así como la tala de arboles y la destrucción del sitio.
“Un grupo de personas invadió ilegalmente el área denominada Finca Ixobel, que además de su importante función para la conservación, se constituye en uno de los principales destinos ecoturísticos del sur de Petén, por lo que en la víspera de la Semana Santa también representa grandes perdidas económicas para el desarrollo de ese sector del país”, expresa el Conap a través de un comunicado.
- CONSERVACIÓN DE ESPECIES: Guacamayas son captadas en fase de cortejo y apareamiento
El Consejo está preocupado ya que cuentan con reportes sobre la deforestación que han provocado los invasores en el lugar, afectando el manto boscoso de la selva maya.
La entidad ha enviado a varios expertos para hacer peritajes, y por medio de estos determinar quienes son los responsables de esta situación para presentar una denuncia por los delitos de Atentado contra el Patrimonio Natural y por Usurpación.