Líderes comunitarios de las comunidades del municipio de Sayaxché, Petén, que han sido afectadas por la contaminación en el río La Pasión ocuparon la sede de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), ubicada en la 14 calle entre 9ª y 10 avenidas de la zona 1, por dos días
La acción de los comunitarios es una medida de presión para que las autoridades del Ministerio Público (MP) escuchen sus demandas y los atienda personalmente la Fiscal General, Thelma Aldana. Sin embargo, ningún representante del MP acudió al lugar, pese a que se había dado a conocer que acudiría el Secretario General de esa entidad, Carlos Ruiz.
Representantes del MP, Codisra y de los pobladores de Sayaxche firman un convenio y compromiso del MP para investigar el caso de ecocidio en el Río La Pasión. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los comunitarios afectados por la contaminación del río La Pasión piden al MP investigar a la empresa que habría provocado el derrame del químico. (Foto: Wilder López/Soy502)
Durante la tarde se presentó Carlos Aberto Ruiz, Secretario General del MP al recinto de Codisra para dialogar con los inconformes y firmar un convenio en el que la fiscalía se compromete a admitir al Grupo Pro Justicia como querellante en el caso, así como a designar a un fiscal especial de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente para que dirija la investigación.
La comisionada de CODISRA, María Trinidad Gutiérrez, indicó que los pobladores de Sayaxché pidieron que esa instancia acompañe el proceso de la firma del acuerdo y que los respalde en su denuncia por la contaminación del río
La Pasión, cual nunca se realizó.
La comisionada de CODISRA, María Trinidad Gutiérrez, indicó que no ha podido salir de la sede de la institución por la ocupación del edificio. (Foto: Wilder López/Soy502)
El MP informó que desde ayer martes que se han reunido con los comunitarios para escuchar sus demandas, pero no acudiero a la última reunión donde estarán firmando compromisos para investigar la contaminación del río La Pasión.