El principal inquilino de Casa Presidencial parece tener gustos selectos que serán pagados con fondos públicos. Las licitaciones y cotizaciones que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) subió al portal Guatecompras revelaron qué comerán el mandatario Jimmy Morales, su familia y su personal durante 2016.
Sin embargo, cabe destacar que la comida gourmet es un gusto que suele darse el presidente de turno, no solo Morales. Por ejemplo, durante la administración de Otto Pérez Molina, la SAAS también adjudicó un contrato por chicharrones, lomito y camarones, cuando hacían falta medicamentos en el sistema de salud.
- AQUÍ LOS DETALLES: La SAAS come los Chicharrones más caros de Guatemala
En los listados, la SAAS solicitó 240 latas de queso Brie, un producto importado que es caro. La comida asiática es del agrado de la primera familia de la nación: la lista de compras incluye 159 paquetes de algas marinas, 60 bolsas de arroz, 49 paquetes de carne de cangrejo y 18 tubos de wasabi.
En actos públicos, el mandatario suele comer en mercados, pero los refrigeradores de Casa Presidencial estarán llenos de productos que son innaccesibles para la mayoría de familias guatemaltecas. La licitación incluye 360 unidades de cullote, 430 libras de entraña, 240 filetes de carne de res (corte New York), 440 libras de costilla de cordero, 960 paquetes de media libra de carpaccio de res, 480 de carpaccio de salmon, 290 unidades de lomito de entre 2 y 3 libras y 60 codornices.
- TE PUEDE INTERESAR: Presidente nombró a 4 gobernadores que recibieron contratos del estado
Los productos que son más comunes en los hogares guatemaltecos serán comprados en abundancia, como las 1 mil 254 libras de chicharrón, 5 mil 600 tortas de carne de res para hamburguesas que si fueran distribuidas en lo que resta del año tendrían que consumirse 20 al día, las 105 mil 224 libras de pollo equivalen a 382 al día y las 10 mil 485 mojarras a razón de 38 por día. La familia presidencial, que es la comerá estos productos, es de cinco personas.
El chocolate parece ser otra de las debilidades del Presidente, porque la SAAS contempla comprar 7 tipos de esa golosina. Para cuando quiera algo distinto también comprarán 48 paquetes de cajeta y 220 botes de arequipe. Cuando el Mandatario quiera algo salado, el personal de la SAAS le ofrecerá alguna de las 305 bolsas de poporopos, 600 de frituras de maíz o 210 de yuquitas.
El Estado tendrá que patrocinarle hasta los chicles al Presidente, la licitación contempla la adquisición de 300 cajetillas de chicles de hierbabuena, además de 372 bolsas de dulces de menta y 180 de dulces de leche.
Se tiene previsto que los concursos sean adjudicados el 4 de abril, por lo que de momento se desconoce cuánto desembolsará el Estado para abastecer la despensa presidencial.