La tecnología ha facilitado la vida de muchas personas en el mundo, principalmente en momentos en los que el tiempo para realizar trámites se acorta, pues habría que hacer colas interminables, en este caso, para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), el cual, se puede hacer totalmente en línea.
Tanto la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como los bancos, han promocionado que el pago del Impuesto de Circulación pueda hacerse en línea, sin necesidad de realizar una larga cola para pagar.
Pero esto requiere de varios pasos, y el primero y más indispensable es saber si el propietario del vehículo tiene una multa de tránsito. Para ello se debe revisar en las páginas de cada municipalidad para verificar si existen multas. Puede consultar sus multas haciendo clic aquí.
Si hubiese una, el usuario deberá imprimir la boleta y pagarla en un banco o en una “Mini-muni”. Lamentablemente este paso debe ser físico, posteriormente se podrá realizar el pago del impuesto en línea.
Pago en línea
Primero deberá ingresar al portal de la SAT www.sat.gob.gt, busca el vehículo e ingresa en la sección “Vehículos consulta”. Luego haz clic en la segunda opción: Pago en Declaraguate, y busca el formulario SAT-4091 y haz clic donde dice “Vehículos Circulación”.
En la parte posterior se encuentra la opción para generar el formulario: ingrese el número de placa y el NIT del propietario, luego en buscar. Allí aparecerá el monto a pagar y deberá dar clic en “validar”, luego en “congelar” y obtiene el número de formulario. Este número es vital para el próximo paso.
Posteriormente, deberá ingresar a la Banca en Línea del banco donde posee sus cuentas monetarias. Para realizar el pago en línea deberá tener este servicio, de lo contrario su pago deberá hacerlo de forma física.
Ya en este punto, las instrucciones varían, pero la premisa es la misma. Deberá buscar la opción de “Declaraguate” o “BancaSAT”. Luego ubicar “Gestión de Vehículos”.
Deberá ingresar el NIT y la dirección de correo electrónico donde recibirá los datos de las transacciones realizadas. Posteriormente, deberá ingresar el número de formulario y la cantidad a desembolsar. Siga los pasos hasta terminar.
Luego deberá volver a la página de la SAT, volver a elegir la opción de “Vehículos consulta” y dirigirse hacia la tercera opción que señala “Impresión de Calcomanía”, aquí deberá ingresar el NIT y la placa del vehículo de nuevo.
No deberá ingresar más datos, ya que si el pago está realizado, el sistema le da la opción de imprimir su calcomanía y con ello finaliza el proceso.
Todavía hay tiempo
Cabe recordar a los usuarios que resta poco tiempo para realizar el pago, ya que este vence el 31 de julio. El pago de las multas en algunos bancos, toma hasta 24 horas para que los datos se actualicen en el sistema de la SAT, por lo que aún está a tiempo para realizar ambas transacciones.
No lo deje a última hora, ya que a partir del 1 de agosto, se cobrará el impuesto y como multa el 100% del mismo, además de una tasa de interés por mora del 13%. Por otro lado, la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito anunciaron que multarán a los conductores que no porten la calcomanía con 500 quetzales.