¿Cómo operaba la estructura de Walter Mendoza en Izabal?
Por Soy502
06 de abril de 2016, 13:26
¡Url Copiada!
Una de las personas capturadas en Izabal dentro de la estructura de Caso de Impunidad y despojo. (Foto: Soy502)
-
Las autoridades guatemaltecas desarticularon este miércoles una red criminal que se dedicaba a despojar de terrenos a guatemaltecos en diferentes departamentos del país, encabezados por Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez quienes habrían apropiado de 28 fincas valoradas en más de 24 millones de quetzales.
En total fueron 14 personas las detenidas tras la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los delitos por los cuales se arrestó a los sindicados son usurpación agravada,lavadode dinero y asociación ilícita.
El titular de la CICIG, Iván Velásquez, dijo en conferencia de prensa, que los cabecillas de la estructura, Mendoza y Ramírez, realizaron con ayuda de al menos cuatro abogados y funcionarios del Fondo de Tierras, resoluciones para retirar los obstáculos de los terrenos y los notarios elaboraban escrituras falsas para poder venderlas a un costo menor del original.
“Intervienen al menos cuatro notarios, quienes elaboran escrituras públicas para dar apariencia de legalidad en los terrenos, quienes luego realizaban la cancelación de las mimas para hacer nuevas y legalizar los terrenos en el Registro de la Propiedad”
Iván Velásquez
, titular de la CICIG
En otras ocasiones, según Velásquez, los campesinos dueños de terrenos eran conducidos por hombres armados con amenazas para hacer el traspaso de las tierras. En otros casos los dueños de las fincas eran difuntos por lo que se les facilitaba realizar documentos falsos para lograr venderlas.
De acuerdo con el portal Guatecompras, Mendoza Matta es proveedor del Estado desde 2004. Los negocios con instituciones públicas alcanzaron los 46 millones 216 mil quetzales.
Mendoza, según el Comisionado creó una sociedad llamada "Las Ilusiones" para poder mover el dinero conseguido por los negocios, además abrió varias cuentas bancarias para depositar el efectivo con cheques de caja y con ello no levantar sospechas. La denuncia incial con la que comienza esta investigación fue realizada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Según la información de la PNC, también se arrestó a RenéDaniloMejía de 43 años y JeffryMendozaTally de 33 años.
De acuerdo con una publicación de Insight Crime, “Los Mendoza” operan desde el departamento de Petén desde los años 80, donde comenzaron una red de contrabando y se convirtieron en una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Centroamérica.