Ser propietario de un terreno que genere ganancias ya no es un sueño imposible de alcanzar, puesto que existe una plataforma desarrollada en Guatemala que permite comprar y vender fragmentos de tierra por un precio bastante accesible.
Se trata de Blastos, un emprendimiento guatemalteco novedoso, que permite a cualquier persona en el mundo adquirir un terreno de 100 metros cuadrados a un precio de 390 dólares, es decir unos 3 mil quetzales, el cual podría generarte tasas de interés que superarían el 10% anual.
Blastos funciona a través del Internet, donde se puede realizar la compraventa de terrenos con plantaciones que ya producen hule o el café. El inversionista recibirá en ganancias el equivalente del rendimiento que mezcla el precio internacional del producto así como la cantidad producida anualmente.
Jason Hess, CEO de Blastos, destacó que hasta cierto punto su plataforma por Internet funciona como un pequeño mercado de “commodities”, es decir, una bolsa de valores privada que tendrá el respaldo en la tierra.
Hess explicó que Blastos basa su funcionamiento en el “crowdfunding”, un modelo que busca el financiamiento masivo o colectivo para un mismo objetivo en común, como una cooperativa virtual.
Para obtener los mejores rendimientos, Blastos se asoció con empresas agrícolas que exploten los terrenos. Actualmente, poseen dos plantaciones: uno de hule que ya fue vendido, y otro de café, que se colocará pronto.
¿Cómo funciona?
Hess explicó que Blastos facilitó el financiamiento para el Grupo Entre Ríos, quienes colocaron a la venta alrededor de 20 terrenos de una plantación de hule certificada por Rainforest Alliance. Cada terreno se subdividió en fragmentos de 100 metros cuadrados, los cuales fueron vendidos en su plataforma a 390 dólares la unidad.
En este caso, las fincas necesitan inyecciones de capital, los inversionistas compran la tierra fragmentada. Con ese recurso se busca potencializar la producción y los nuevos propietarios reciben en proporción las ganancias que la finca produce.
El contrato de compraventa tendrá vigencia durante el tiempo de vida de la plantación, es decir, que para un cultivo de hule el máximo podría ser de hasta 25 años.
¿Cuánto gano?
Se pueden comprar terrenos desde 390 dólares, que equivalen a 100 metros cuadrados, y dependiendo de las variaciones en producción y precios externos, podrían obtener entre un 10% y 15% de intereses anuales.
Con un simple cálculo, los 3 mil quetzales generarían un rendimiento de 300 quetzales al año. Obviamente, si el inversionista compra más terrenos, su rendimiento incrementa.
Las metas de Blastos
Durante 60 días que duró la colocación de los terrenos en la plataforma de Blastos, recibieron ofertas de más de 120 países y sumaron más de 4 mil visitas en 15 días. “Las personas pueden ingresar al portal y reservar su fragmento de tierra que se venderán el próximo mes”, indicó Hess.
El emprendedor guatemalteco señaló que durante el 2015 desean promover diez proyectos de tierra y el más reciente será la fragmentación de un cultivo de café de una finca ubicada en Atitlán. “Este proyecto posee una certificación de Starbuck´s, lo cual aumenta su atractivo”, concluyó Hess.
- ¿INTERESADOS? Ingresa en este link