Muchas personas experimentan la distracción, la mala memoria, la negatividad o ansiedad que deviene de situaciones estresantes, pero el estrés continuo podría tener un efecto aun peor en la vida de las personas que la padecen. La liberación de hormonas como respuesta a este fenómeno fisiológico no solo afecta la actividad cerebral sino que también puede alterar la estructura o tamaño del cerebro.
El cortisol, una hormona de tipo esteroide, puede matar, encoger y detener la creación de nuevas neuronas en la región del hipotálamo. El hipotálamo es vital en los procesos de aprendizaje, conservación de la memoria, y la regulación de emociones, además de ser el responsable de bajar el nivel de estrés en una persona.
El estrés también puede encoger la corteza prefrontal media, que se ocupa de la toma de decisiones, trabajar la memoria, y controlar los comportamientos impulsivos. Además, este fenómeno puede afectar a las células madre, y limitando el acceso a la corteza prefrontal, donde también se desarrollan los planes de comportamiento cognitivo complejo, y la interacción social.
Como resultado, el cerebro tiene menos capacidad para aprender y memorizar, y esta mas propenso a sufrir de ansiedad y depresión. Además, puede afectar la manera en la que se toman decisiones y el logro de objetivos a largo plazo.
Por otro lado, las mismas hormonas de estrés causan un incremento y mayor actividad en la amígdala, una parte del cerebro que almacena recuerdos asociados a eventos altamente emocionales, por lo que el estrés puede asociar un evento con un sentimiento que luego es almacenada en la memoria de largo plazo.
Recomendaciones
Psiquiatras recomiendan practicar algún deporte o hacer ejercicio para contrarrestar los efectos negativos del estrés, que puede ayudar a construir un cerebro resistente a la tensión, y que también fortalece la función cognitiva y mantiene el tamaño del cerebro. El ejercicio libera una sustancia llamada derivado cerebral neurotrofico que ayuda en el desarrollo de tejido sano, revierte los efectos del estrés y ayuda al crecimiento de nuevas neuronas.
(Con información del Huffington Post)