En el año en el que se disputan los Juegos Panamericanos de Toronto y a un año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río, la dirigencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), encabezada por el Presidente del Comité Ejecutivo, Gerardo Aguirre, decidió recortar 8.7 millones de quetzales de la inversión económica en los mejores deportistas del país y decidió utilizar al menos 4 millones para incrementar salarios administrativos y otros gastos de funcionamiento e inversión, como la remodelación de un edificio que la institución estrenó en 2011.
Mientras en 2014 la inversión deportiva fue de 72 millones de quetzales, destinados al pago de becas, entrenadores, fogueos, participaciones en los eventos del ciclo olímpico y premios, en 2015 el presupuesto establece que la inversión será de 63 millones, recursos que provienen del Estado y que por mandato constitucional se otorgan al deporte. En el caso del COG, que recibe el 10% del monto que por Ley se destina al deporte y representa el 3% del Presupuesto General de la Nación, este debe ser destinado exclusivamente a la preparación de los deportistas de alto rendimiento, que compiten en los eventos más importantes del ciclo olímpico.
Llama la atención que, siendo Erick Barrondo la máxima figura del deporte guatemalteco y quien buscará defender su condición de medallista olímpico el próximo año en Río de Janeiro, él no es el deportista con mayor inversión del COG. Barrondo ocupa el cuarto lugar en la lista de apoyos económicos a pesar de haber obtenido el logro más grande de la historia, y los montos destinados a su preparación lejos de aumentar, han disminuído tras la conquista de la medalla olímpica, como lo demuestran las tablas de inversión del COG.
En 2012, año en el que Barrondo obtuvo la medalla de plata olímpica en Londres, la inversión económica en su preparación (beca, fogueos y entrenador) fue de 752 mil quetzales. Un año más tarde recibió 717 mil quetzales e inexplicablemente, en 2014, su inversión descendió a 553 mil quetzales.
Ni el mismo COG sabe precisar cuánto invertirán en 2015, pues para saberlo con certeza deben esperar a que la federación de atletismo lo solicite.
Al igual que ocurre con Barrondo, el apoyo a otras de las máximas figuras del deporte guatemalteco ha venido en descenso, como es el caso de la gimnasta Ana Sofía Gómez, finalista olímpica, o la seleccionada de taekwondo Elizabeth Zamora, quien también peleó por la medalla de bronce en Londres.
Esta tabla retoma las cifras consolidadas de la inversión en los deportistas en los últimos tres años y muestra cómo ha venido en declive:
Igual que ocurre con el marchista Erick Barrondo, su federación deportiva, el atletismo, tampoco es la primera en asignación de recursos del COG, como lo muestra esta tabla con las cinco federaciones que concentran más recursos:
Sueldos para arriba, becas hacia abajo
Contrario a lo que ocurre con los deportistas, que ven disminuídos sus apoyos económicos, como ocurre con la gimnasta Ana Sofía Gómez quien, al no conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, tuvo una reducción en su beca, los salarios de los empleados duplican y triplican las becas deportivas. El COG paga un Gerente General de más de 35 mil quetzales para dirigir una institución de 110 empleados y que ahora delega el manejo de los deportistas a las federaciones. Otros, como la Asistente del Comité Ejecutivo y la Secretaria de Actas, tienen salarios de 16 mil 850 quetzales y 14 mil 750, respectivamente, mientras un Subgerente de Eficiencia Institucional cobra 19 mil 564 quetzales.
Otro "modelo que gestión"
La actual dirigencia del Comité Olímpico Guatemalteco presentó un cambio en el modelo de gestión, en el cual le entrega la responsabilidad de la preparación de los deportistas a las federaciones y asociaciones deportivas.
De esa cuenta, son las federaciones las que deben decidir en qué fogueos participarán los deportistas y qué apoyos requieren. Los solicitan al COG y este les coloca una partida con los recursos. El rol de ser la institución que velaba por los deportistas de alto rendimiento se transformó en uno simplemente observador.
Esta es una parte de la entrevista con el actual Presidente del COG:
Aguirre también afirma que existen "dos instituciones: la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco, que atienden al mismo cliente: las federaciones y sus deportistas" y la idea es lograr un proceso de unificación de las dos instituciones. Esta incluye la equiparación e incremento salarial de los empleados administrativos, y el regreso del Comité Olímpico a las instalaciones del Palacio de los Deportes, abandonando el edificio del COG que se inauguró en 2011 y cuyas instalaciones, nuevamente, serán remodeladas.
De acuerdo con registros contables del COG, hasta el momento los gastos de la readecuación y remodelación de instalaciones supera los 100 mil quetzales. Sin embargo, no es posible establecerlo con precisión pues, desde que el actual Comité Ejecutivo asumió, los procesos de compra no se transparentan en el portal de adquisiciones del Estado, Guatecompras, como lo indica David Gaitán, de Acción Ciudadana.
"Hemos detectado que en el COG y la CDAG hay un incumplimiento en la Ley que establece que todos los procesos deben subirse a Guatecompras, sin importar de que se trate, pareciera entonces que hay una falta de fiscalización por las autoridades tanto por la Contraloría como el Ministerio de Finanzas, en hacer cumplir la Ley y transparentar el uso de los recursos del Estado", señaló Gaitán.
Mientras en administraciones anteriores se llevaban a cabo decenas de procesos al año, en 2014 la actual administración solo transparentó seis, y este año no ha completado ninguno.