La comisión pesquisidora que tiene en sus manos el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, recomendó esta mañana retirar la inmunidad al mandatario ya que determinaron que existen los indicios suficientes para que se inicie una investigación penal en su contra.
Cuatro comisionados de cinco votaron a favor del informe final que fue leído en la última sesión de la pesquisidora. El único que se abstuvo de votar, fue Mario Linares, diputado del Partido Patriota (PP).
Sin embargo, las decisiones de esta comisión, en esta sesión, se dieron a puerta cerrada, ya que durante una hora, los comisionados se reunieron para discutir el informe circunstanciado.
Esta reunión responde a que los miembros de la comisión firmaron el informe que los diputados de Lider intentaron presentar este jueves por la tarde, con el fin de acelerar el proceso, pero al no tener todas las firmas, este fue considerado ilegal.
La pesquisidora tuvo que esperar a que ayer por la noche, el pleno del Congreso aceptara la renuncia de su anterior presidente Baudilio Hichos, quien se encuentra señalado de corrupción y posee un antejuicio en su contra. Posteriormente se dio una elección al azar y resultó electo Salvador Baldizón, de Lider para integrarse.
Con la pesquisidora ya conformada, sostuvo una breve reunión la noche del jueves para determinar que este viernes firmarían el informe final. Esta mañana, así lo hicieron y fue presentado a Dirección Legislativa.
¿Cuándo se conocerá en pleno?
Consultado al respecto, el comisionado Hugo Morán, diputado de Creo, señaló que no está claro cuando se convocará para una sesión extraordinaria para que el pleno conozca el retiro de la inmunidad del Presidente.
Señaló que redactarán una carta para que los diputados de las bancadas minoritarias soliciten una sesión extraordinaria para votar por el retiro de la inmunidad del mandatario.
Durante la extraordinaria de este jueves, la discusión se concentró que únicamente debe conocerse en periodo ordinario, pero, según Morán, el Artículo 18 de la Ley de Antejuicios señala que cuando se trata de un Presidente o Vicepresidente, deberá conocerse cuánto antes en extraordinaria si hubiese receso.