Las discusiones sobre proyecto de Presupuesto para 2016 ya iniciaron. La Comisión de Finanzas se ha pronunciado, al solicitar una asesoría de “tanques de pensamiento” y proponer una drástica reducción del monto total del Presupuesto, equivalente a 20 mil millones de quetzales.
La Comisión de Finanzas, cuyo presidente es Leonardo Camey, subjefe de bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), indicó que el techo del Presupuesto debe ser de 52 mil millones de quetzales, es decir, 20 mil millones menos de los que propone el actual proyecto.
Camey invitó a instituciones de análisis a discutir el proyecto como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el cual, en un comunicado de prensa posterior, indicó que acepta, pero condiciona participación a reestructuración, transparencia y apertura de la comisión.
Salvador Baldizón, secretario de la Comisión de Finanzas y también diputado de Lider, explicó que los 52 mil millones de quetzales que se proponen como techo, responden al monto de la recaudación, es decir, eliminar préstamos y bonos.
No es berrinche
Ante los cuestionamientos, Baldizón rechazó que se trate de un complot contra los partidos que ahora están en la segunda vuelta, tomando en cuenta que Lider no logró pasar. “No es complot ni berrinche político”.
Baldizón señaló que podrían solicitar que se amplíe la Comisión de Finanzas, pero destacó que necesitan más del apoyo de tanques de pensamiento, que la integración de más diputados para discutir el presupuesto.
Añadió que en su plan de Gobierno tenían previsto un presupuesto de 60 mil millones, pero ahora, lo más prudente es equilibrar el gasto con los ingresos.
El Congreso podría leer en el pleno el proyecto de Presupuesto para enviarlo a la Comisión de Finanzas, la cual deberá entregar un dictamen al pleno para que este lo apruebe antes del 30 de noviembre. Se especula que podría ser aprobado luego que pase la segunda vuelta, el 25 de octubre.