Es la última opción para que Grecia y Europa lleguen a un acuerdo. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona intentaron este lunes abrir la vía para llegar a un acuerdo estable y duradero con Grecia en los próximos días, que evite la salida de ese país del euro y permita reconstruir la confianza entre los socios.
El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la propuesta que Grecia ha puesto hoy sobre la mesa es "la primera real en muchas semanas", a la vez que advirtió de que el tiempo apremia, "se acaba, tanto para Grecia como para todos nosotros".
Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, volvió a urgir hoy al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a presentar propuestas "creíbles" que sirvan de base para llegar a un acuerdo con los acreedores "lo antes posible".
Fuentes europeas dijeron por su parte que se hará todo lo posible por evitar la salida de Grecia. "Todos queremos que Grecia se quede en la eurozona", señalaron.
La nueva propuesta presentada hoy por Grecia a sus socios europeos contempla ingresos por un total de 8 mil millones de euros entre este año y 2016.
El próximo 30 de junio vence una deuda del país heleno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.7 millones de dólares.
En las calles
Miles de personas se manifestaron en Atenas para pedir al Gobierno que logre un acuerdo con los acreedores que permita al país mantenerse dentro de la eurozona.
En la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento, se congregaron cerca de 7 mil personas en una manifestación que se fraguó a través de Facebook bajo el lema "Vivimos en Europa".