Este martes, más de mil trabajadores de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Policía Nacional Civil (PNC), junto con apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizarán operativos en las coheterías y ventas de juegos pirotécnicos en todo el país, en busca de mercadería ilegal y peligrosa. También verificarán que los precios no aumenten en esta temporada navideña.
La directora de la Diaco, Silvia Escobar, lanzó el Plan Belén 2014, para resguardar a los consumidores guatemaltecos en la compra de juegos pirotécnicos. "Las bombas, morteros y silbadores, elaborados con pólvora son ilegales, si los encontramos en los negocios serán incautados y destruidos en el mismo lugar".
En las coheterías del centro de la ciudad, en la 21 calle de la zona 1, se venden en los comercios la muchos de los productos prohibidos por las autoridades. Los morteros, canchinflines, las bolsas plásticas que son altamente inflamables se venden al por mayor para ser distribuidas en las colonias.
Las multa por comerciar con estos artefactos puede ser de hasta 100 mil quetzales.