Pareciera un viaje en el tiempo a cuando los carteles de las gasolineras mostraban precios de 27 y 29 quetzales por galón. Transcurría el año 2008, justo cuando comenzó la crisis económica en Estados Unidos, luego de eso los precios se elevaron para volver seis años más tarde.
En menos de una semana, el costo promedio por galón de combustible bajó 30 centavos más respecto del último monitoreo, dejando el precio promedio por galón de gasolina superior a 28.79 quetzales, a 27.27 el precio de gasolina regular y el diesel a 25.58 por galón, de acuerdo con la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas.
Influencia internacional y local
Luis Ayala, director de la DGH, explicó que la reducción de los precios responde a dos factores: una sobre oferta de petróleo en el mercado internacional y la fuerte competencia entre expendedores de combustible a nivel nacional.
Ayala desatacó que Estados Unidos ha incrementado su producción de petróleo de forma exorbitante y deja cada día un excedente de 4 millones de barriles de crudo; además, las economías emergentes (como China) han tenido un crecimiento económico moderado reduciendo su demanda de hidrocarburos.
A nivel local, comentó Ayala, los expendedores aprovechan los precios bajos para bajar mucho más los precios y atraer clientes. “Esto ha disparado el consumo de los combustibles en el país hasta un 8% más”
Aumento en el consumo
Guatemala consume alrededor de 17 mil barriles de gasolina diarios y 25 mil de diesel. En total son 42 mil barriles de combustible cada día. Sin embargo, destacó Ayalá, un día “como hoy (viernes 31 de octubre), fin de mes y descanso posterior, el consumo pudo haber superado los 45 mil barriles”, agregó.
La DGH estima que durante el fin de semana el consumo de los combustibles podría incrementarse hasta un 10%, es decir alcanzar casi los 47 mil barriles.
Leve alza para las fiestas
Sin embargo, habrá un aumento. La demanda de más combustible despertará en Estados Unidos al comenzar diciembre elevando su precio en el mercado internacional, y el impacto de esta alza será leve en Guatemala.
Ayala prevé que durante todo noviembre el precio de los combustibles se mantenga a la baja y cuando comience diciembre “podría suceder un alza de 2 quetzales, y dejar los precios promedio de galón a 30 quetzales, que aún es muy bajo”.