Los combustibles regular y súper, las frutas de temporada y la carne de res fueron los productos que influyeron en el leve incremento de precios en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para los guatemaltecos durante el mes de marzo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado este martes por el Instituto Nacional de Estadística refleja que la energía eléctrica determinó un comportamiento a la baja.
La medición que refleja los principales indicadores inflacionarios en Guatemala, señalan que el precio total de la CBA durante marzo para una familia de cinco personas fue de 3 mil 282 quetzales. El incremento mensual fue de 60 centavos de quetzal más.
Además el costo de la Canasta Básica Vital (CBV) que incluye gastos como vestuario, transporte y salud, incrementó anualmente en 615 quetzales, lo que la sitúa en 5 mil 989 quetzales mensuales para una familia de cinco integrantes.
Los precios de la energía eléctrica presentaron un precio promedio de Q1.82 por cada kilowatts por hora consumido. En la gráfica se observa una leve reducción de marzo del año 2014 al de este año.