El candidato presidencial de Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, aprovecha la popularidad de los edecanes protagonistas del programa de televisión nacional "Combate" como incentivo en su campaña electoral.
A lo largo del país, representantes del programa han estado acompañando al candidato, elevando la temperatura antes de que Estrada haga su entrada sobre la tarima.
Con esto consigue un participación masiva en sus eventos. No obstante, esta estrategia ¿le favorece o le perjudica?
El analista político de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), José Carlos Sanabria, opina que el candidato no saca un gran beneficio con esa acción.
"Es una muestra más de una campaña electoral pobre, sin debates serios ni profundos", señaló.
Sanabria reconoció que las personas asisten al show sin ningún tipo de interés en el partido. Incluso, durante su discurso, el propio Mario Estrada tuvo que calmar al público para que le escucharan y no estuvieran pendiente de los representantes de Combate.
- POR SI NO LO LEÍSTE: “El Combate”, el nuevo reality show que invade la televisión nacional
Respecto al impacto en el voto, Sanabria afirmó que no cree que sea ni positivo ni negativo. A pesar de que el programa de televisión tiene detractores, la gente que apoya a Mario Estrada por esta acción estratégica. Sin embargo, otros se podrían sumar atraídos por los de Combate.
No obstante, este tipo de acarreo camuflado no es único en UCN. Otros partidos continúan haciendo rifas y utilizando a artistas locales. "En este caso, los ciudadanos se aprovechan de lo que les dan sin fijarse más allá del partido que lo trae", concluyó.
Candidato de Combate
¿Por qué utilizaría Mario Estrada el gancho de Combate? En febrero se conoció la noticia de que Jeanpierre Mota, uno de los concursantes del programa, se postulaba como candidato a la alcaldía de Villa Canales.
El modelo, actor y abogado decidió dar el salto a la política de la mano de UCN.
Esta unión podría haber sido el inicio de la relación entre el programa y el partido.