El camino hacia el municipio de Comapa en el departamento de Jutiapa es asfaltado y sinuoso hasta la cabecera. Desde ahí, la sequía prolongada de este año contrasta con las paupérrimas carreteras de terracería, el calor de oriente, la pobreza, los guardaespaldas del alcalde y un ostentoso palacio municipal de cuatro pisos sin terminar.
Este municipio es uno de los 166 municipios priorizados por el programa presidencial Hambre Cero. La paciencia se le está acabando a los cientos de agricultores de esta comunidad que esperaron con angustia la lluvia que llegó tarde para refrescar a la milpa, frijol y maicillo y ahora deben esperar otra vez la ayuda gubernamental que según informó el gobierno, se les proporcionará hasta octubre.
"Aquí no hay nada, todo se perdió", asegura Máximo López, un agricultor que deambula por los caminos vecinales de Comapa en busca de que alguien le diga qué hacer.
Muchos vecinos buscan al alcalde Adonay Barrientos con la esperanza de que alivie su precaria situación.
José María Vásquez, otro agricultor de Comapa, se encomienda Dios y pide que se les brinde "alguna ayuda del gobierno y los representantes del municipio porque las milpas y el frijol se perdieron por completo".
Al igual que Vásquez, casi todos los agricultores se endeudaron con prestamistas locales o bancos del sistema para financiar el fertilizante y los insecticidas.
"Dos se suicidaron ella en la aldea Los Pinitos, porque ya no iban a poder pagar la deuda", dice Ever González, extensionista del Ministerio de Agricultura.
El gobernador de Jutiapa, Armando Palma, asegura que en este departamento se perdió al menos el 80% de la cosecha de maíz y frijol.
El Gobierno anunció un plan para atender a 170 mil familias que resultaron afectadas por la canícula que se prolongó durante las últimas semanas.
La inversión ascendería a 83 millones de quetzales mensuales durante seis meses contados desde octubre próximo con los que se distribuirá un quintal de maíz, 30 libras de frijol y 16 libras de harina elaborada a base de soya y maíz por familia.