El problema del acoso escolar se habría salido de las manos de los directivos de algunos colegios privados de la capital quienes, para solucionarlo, han buscado un mecanismo de mediación externa para resolver los conflictos entre alumnos.
El Centro Internacional de Mediación (CIM) es un entidad privada que sirve como tercera parte mediadora en la resolución de diferencias y disputas legales entre empresas privadas productoras o de servicios. Pero según su presidente, Mario Búcaro, en 2014 empezaron a registrar casos que involucran a instituciones educativas privadas.
"Lamentablemente en este año hemos tenido un incremento en la mediación escolar ya que el tema del bullying y otros temas que estan afectando a nuestra niñez, no han tenido una solución porque los actores no han tenido herramientas para poderse comunicar", aseguró Búcaro.
Según el presidente del CIM, de no tener ningún caso de este tipo en años anteriores, durante el 2014 se dispararon las solicitudes de mediación por parte de los colegios.
Debido a que sus clientes son entidades privadas, Búcaro no quiso hablar de casos específicos, pero si indicó que muchos expedientes son abiertos debido a que son los colegios buscan la mediación cuando los padres demandan a la institución educativa en un tribunal de justicia, tras el problema que afecta a sus hijos.
La empresa no le dice a las partes en conflicto lo que deben hacer sino que les brinda herramientas y métodos para resolver el problema. En los colegios integran comités de resolución de conflictos para lograr que las situaciones no se salgan de control.
Diana Brown, vocera de la Asociación de Colegios Privados, asegura que sus agremiados han optado por brindar servicios de consultoría para los jóvenes que tengan conflictos entre ellos. "Empezamos hablando con el padre de familia, que por lo general es el orígen del problema cuando hablamos del victimario", dijo la pedagoga.
Una encuesta efectuada en el 2011 por el Ministerio de Educación sobre el acoso escolar, indica que un 34% de los estudiantes de primaria y secundaria en Guatemala admite ser víctima de este problema.
En las aulas con menos población es más frecuente este fenómeno.
Secret, el acoso fuera de control
Los conflictos surgidos por el acoso en las aulas de un centro educativo, son un tema que está a la vista y en cierta medida puede ser manejable, pero para Búcaro, el fenómeno del acoso surgido a través de la aplicación Secret, se escapa de sus manos.
Aunque no se sabe quién es el acosador, si se puede detectar a la víctima y la situación que desencadenó el problema y, buscarle una solución.