El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados resolvió suspender y multar a Vernon González Portillo, abogado del Partido Patriota, de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del Registro de la Propiedad, quien actualmente permanece en arresto domiciliario por su supuesta participación en un caso de tráfico de influencias.
Las amonestaciones responden a que este órgano declaró con lugar la denuncia presentada por la empresa constructora Tradeco Infraestructura, para la cual trabajó González Portillo. La compañía ha procesado legalmente a González Portillo, pues lo acusa de haber intentado apropiarse de 18 millones de quetzales que pertenecían a la entidad, argumentando que constituían un "pago de honorarios".
La resolución suspende a González Portillo por un año de su ejercicio profesional, ordena una amonestación pública y una pecuniaria de 42 mil quetzales, cifra que equivale a 100 cuotas anuales de la colegiación.
El Tribunal también ordena que una copia del fallo del 5 de marzo de 2015 sea trasladada al Ministerio Público por la posible comisión de un delito por parte del abogado.
El documento es firmado por el secretario de la entidad, Cruz Pineda; el vocal II, Urías Bautista; el vocal III, Enrique Alvarado; el vocal suplente primero, Walter Vásquez, y el vocal suplente segundo, Romeo Monterroso.
La denuncia ante el Tribunal acusa al profesional de haber infringido varias normas del Código de Ética de los Abogados, entre ellas: libertad de aceptación, secreto profesional, estimación del monto de los honorarios, responsabilidad del abogado, honradez, abusos de procedimiento, influencias personales, buena fe y fidelidad.
A González Portillo se le acusa de conseguir que un juez de Primera Instancia Civil ordenara el embargo de 18 millones de quetzales de una cuenta de la constructora Tradeco y que el dinero fuera entregado al abogado.
- PUEDE INTERESARTE: Las 48 leyes del poder que Vernon González Portillo no leyó
Los 18 millones provenían de una cuenta creada por el mismo González Portillo, para depositar 85 millones de quetzales que Tradeco ganó en un litigio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).