El recluso Byron Lima habría ganado una fortuna con el dinero obtenido del cobro del traslado de privados de libertad, según afirma la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) quien indicó que desde hace 15 años, cuando fue recluido empezó a controlar el Sistema Penitenciario.
El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, dijo que no han podido cuantificar el dinero que Lima ha recaudado de lo que consideran es un "negocio" pero anunció que las casas y carros serán confiscados a través del sistema de extinción de bienes. El proceso empezará de inmediato, expresó.
El cobro que hacía Lima en complicidad, supuestamente, con el hasta ayer director Edgar Camargo, conocido como "el Vikingo" o "El señor de los Cielos", era así:
- Byron Lima contactaba con el reo que pedía el beneficio.
- Sus cómplices: José Ávila, Carlos Cermeño y su ex cuñado William Salguero, se encargaban de hacer los cobros y obtener la información de más reos que necesitan traslados u otros favores.
- Entregaban el dinero al director del SP.
- Edgar Camargo ordenaba los traslados.
En el caso de Fisher, la Cicig lo sindica de incumplimiento de deberes, por facilitar el ingreso de celulares a las prisiones. Lima y Fisher mantenían comunicación vía telefónica.
Mientras, Byron Lima se defendió de los señalamientos de corrupción que hace la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Ante el juez Miguel Gálvez dijo "temo por mi vida" y acusó al ministro de Gobernanción Mauricio López de "ser el jefe de una verdadera estructura. Deme la oportunidad de recobrar los correos electrónicos y mensajes de texto y le presentaré las pruebas", expresó Lima.
El militar sentenciado por la muerte del obispo Juan José Gerardi aseguró que existe "una confabulación" para asesinarlo, señalando también al jefe y sub jefa de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).