La clonación de tarjetas de crédito y débito es el delito informático más común. Según detalla un estudio de ciberseguridad realizado por una firma independiente para el Ministerio de Gobernación, el 70% de estos crímenes tienen fines de estafa y son perpetrados por bandas organizadas.
José Leonett, director del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos, conoce bien como estos grupos operan. Ha visto en primera línea todo tipo de estrategias, aparatos y dispositivos destinados para robar información financiera.
En una ocasión encontraron un cajero automático al que se le había instalado la cámara de un iPhone. El aparato, de fabricación casera, grababa todos los movimientos que hacía el usuario y los almacenaba en Internet. “Estaba conectado a cuatro baterías de litio que le daban una vida útil de un mes", recuerda Leonett.
- MIRA AHORA:
Según Leonett mucha de la actuación de las bandas criminales pasa desapercibida pues los bancos e instituciones emisoras de tarjetas no advierten correctamente a sus clientes sobre este tipo de crímenes.
En este sentido Walter Girón, viceministro de Tecnología del Ministerio de Gobernación, dice que los delitos son cometidos todos los días pero que no se reportan. Esto se traduce en que no se tienen estimaciones de cuánto se ha defraudado a los tarjetahabientes.
A pesar que la Policía Nacional Civil (PNC), cuenta con una unidad de investigación de crímenes informáticos, Girón, comenta que es “muy dificil” luchar contra las personas que cometen estos delitos pues no se cuenta con una legislación específica.
- NO TE PIERDAS:
Evitar clonaciones de tarjetas
Los expertos consultados para este artículo coincidieron en que es importante tomar las siguientes prevenciones:
- Toma conciencia de los momentos en los que puedes poner tu información financiera o personal en peligro.
- Debes saber que tu smartphone es una computadora. Esto implica que debes instalarle un antivirus y asegurarse de tener activados firewalls.
- Cuando uses tu tarjeta, tenla a la vista en todo momento. Un minuto es suficiente para que roben tu información.
- No utilices ningún cajero que este muy aislado. Ni que presente ninguna alteración. A la primera señal que algo no anda bien, alejate inmediatamente.
- Sé prudente en donde entregas tu información.
Según el Ministerio de Gobernación, el 89% de los delitos informáticos están orientados a términos financieros.