Claudia Méndez Asencio irá a la prisión de mujeres Santa Teresa en la zona 18 por decisión del juez de Mayor Riesgo B, al ligarla a proceso por su presunta vinculación en la red conocida como La Línea. Al concluir la maratónica audiencia de primera declaración, dijo temer por su vida luego de declararse como la “mártir“ que la sociedad quería.
El juzgador Miguel Ángel Gálvez la envió a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, una semana después de su captura. Esto causó indignación a Méndez, quien lloró al finalizar la diligencia.
Al acercarse a los medios de comunicación, afirmó que las escuchas no demuestran su participación en la red aduanera, ya que cuando supuestamente se referían a ella, la mencionaban como “cuadrada“, algo que debe interpretarse como “no corrupta“.
La sindicada enfrentará un proceso, pese a que declaró haber colaborado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que se realizara la investigación.
“Ya no me queda nada, di una declaración que fue espontánea y hasta pedí polígrafo pero no lo aceptaron, ahora ya no me queda nada“, declaró Méndez, quien hizo una especie de profecía al decir que “solo falta que las noticias publiquen que le pasó algo a la exintendente de Aduanas y con eso van a quedar contentos“.