Citigroup anunció de manera global medidas estratégicas para acelerar la transformación de la Banca de Consumo, para centrarse en aquellos mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento y como parte de estas medidas, saldrá de sus negocios de consumo en 11 mercados, entre ellos Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, así como en Perú, Hungría, República Checa, Egipto, Japón y Guam.
La venta de los negocios de este banco estadounidense ya está en marcha en la mayoría de los mercados afectados, aunque seguirá atendiendo a sus clientes institucionales en los mercados de los que salga.
De acuerdo con un comunicado de la oficina de Citi en Guatemala, Centroamérica sigue siendo un mercado importante para Citi y el banco continuará brindando servicios a los clientes del negocio institucional o banca corporativa.
Todos los productos y servicios que brinda el banco a sus clientes localmente continuarán normalmente. No habrá ningún cambio en la manera en que atiende a los clientes bancarios y las operaciones de consumo, incluyendo a todas las sucursales y oficinas, seguirán funcionando como lo hacen hoy en día.
La banca corporativa (Grupo de Clientes Institucionales) de Citi continuará operando en Guatemala como desde hace más de 40 años.
Internacionalmente, el plazo para terminar con la venta de sus negocios en estos países terminaría a finales del 2015, según un comunicado divulgado por la empresa este martes 14 de octubre.
Su presencia se reducirá a 24 países en todo el mundo con el fin de optimizar sus negocios, según indica el documento.
"Me he comprometido a simplificar nuestra compañía y a dirigir nuestros recursos limitados a los mercados donde podemos generar mayores ganancias a los accionistas", dijo el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat.
Al reducir su banca minorista, Citigroup está volviendo hacia la estructura previa de la compañía enfocada en una extensa banca global para clientes corporativos.
"Es el siguiente paso en la ejecución de nuestra estrategia para tener una banca minorista más integrada a nivel mundial y centrada en zonas urbanas", dijo, por su parte, el responsable de la unidad de Banca de Consumo Global, Manuel Medina-Mora.
Citigroup ganó 7,563 millones de dólares hasta septiembre de este año (2.33 dólares por acción), un 33 % menos que en los mismos 9 meses del 2013, aunque en el tercer trimestre su beneficio subió un 7 %, hasta 3,439 millones (1.07 dólares por título).
El banco facturó entre enero y septiembre pasados 59,070 millones de dólares, un 1 % más que en el mismo periodo de un año antes, mientras que el tercer trimestre los ingresos subieron un 9 % hasta 19,604 millones.
Los resultados de Citigroup superaron las previsiones de los analistas y casi dos horas después de la apertura sus acciones subían un 2.29 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), aunque se han depreciado el 1.98 % desde que comenzó el año.
Con información de EFE.