El círculo de asesores más cercanos a la Fiscal General Thelma Aldana se posicionó en el Ministerio de Gobernación y, con su llegada, la jefa del Ministerio Público (MP) declaró que espera “una coordinación perfecta” en los temas de investigación.
El ministro de Gobernación Francisco Rivas, fue juramentando la noche del 14, y un día después anunció que Ricardo Guzmán –que se desempeñaba como segundo secretario en el MP- lo acompañará como viceministro de Seguridad. Ambos son personas de la total confianza de Aldana.
También se sumó al equipo de Gobernación Óscar Dávila, como viceministro de Antinarcóticos, y María Orellana Morales como viceministra de Prevención; ambos eran fiscales del MP.
Aldana expresó que la integración de dos subsecretarios, un agente especial y una ex fiscal al Ministerio de Gobernación, implica que los temas de investigación conjunta y de operativos van a fluir: “Habrá esa sintonía que tanta falta hacía para el sistema de justicia guatemalteco", agrega.
Mira lo que respondió la Fiscal General sobre los nuevos funcionarios en Gobernación.
La Fiscal General informó que designó a la fiscal Ana Elena Guzmán como primera secretaria, en sustitución de Francisco Rivas.
Guzmán es hermana del viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán y actualmente se desempeña como jefa de la fiscalía de Delitos Económicos. Estuvo a cargo de la investigación del llamado caso “Violadores de la Roosevelt”, que concluyó con la desarticulación y sentencia de una banda que se abusó sexualmente de más de 10 mujeres, cuya rutina era visitar centros comerciales ubicados en la calzada Roosvelt.
Aldana dijo que sigue analizando quién ocupará la segunda secretaría que deja Ricardo Guzmán y la Dirección de Investigación Criminal (DICRI), a donde iba a ser trasladado el ahora viceministro de Seguridad.