En los últimos días, el mundo mira hacia lo que ocurre en Grecia. Su posible salida del euro ha desestabilizado las bolsas de todo el mundo. El futuro del país y del euro se está decidiendo en estos días.
Son muchas las cuestiones que se nos ocurren sobre este suceso. Aquí te las explicamos de una manera sencilla:
Durante muchos años, el gobierno de Grecia estuvo maquillando las cifras reales de deuda (deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país) y déficit público (el gasto del país supera a los ingresos).
Desde su entrada al euro en 2002 el gobierno incrementó la deuda pública. Además los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 generaron un excesivo endeudamiento y gasto del Estado.
Además, los altos índices de corrupción, provocaron un cóctel que les llevó a esta situación.
En 2010 Grecia recibió su primer rescate económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió más de 240 millones de euros (alrededor de 263 millones de dólares) lo que supuso medidas de austeridad que provocó reducción de salarios, reducción en sanidad, educación y aumento de impuestos, entre otros.
- TE PUEDE INTERESAR: Lo que le espera a Grecia después del "no" del referéndum
El pasado 30 de junio expiró la segunda prolongación del rescate para pagar los 1.6 millardos de euro ($1.800 millones).
Es un grupo formado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.
A pesar de que la deuda de Grecia es muy elevada, se estima que todavía se necesiten 36 mil millones de euros para sobrevivir.
Las últimas elecciones llevaron a Syriza, partido de izquierdas, al poder. El primer ministro, Alexis Tsipras, redujo las medidas de austeridad y se negó a ceder ante las presiones de los acreedores internacionales.
Tras la salida del ministro de finanzas, Yaris Varoufakis, Tsipras se queda solo en las negociaciones.
Tras el rechazo del pueblo a ceder ante las presiones del Eurogrupo y el FMI, es el turno de que Tsipras comience a negociar un nuevo acuerdo.
En caso de que los acreedores acepten ese nuevo acuerdo se podrá negociar un nuevo rescate. Por otro lado, si las charlas colapsan, Tsipras podría dimitir y Grecia podría verse forzada a abandonar el euro e imprimir su propia moneda.
Incluso existe la posibilidad de que otros países ayuden a Grecia en esta situación.
- TE PUEDE INTERESAR: Grecia: bancos cerrarán 6 días y se podrá sacar 60 euros al día
El problema es que esta situación no puede demorarse mucho más, ya que Grecia se está empezando a quedar sin efectivo en sus cajeros.
El país se verá afectado por el embiste de la crisis helena en la medida de su dependencia con el resto de economías.
Este lunes el tipo de cambio dólar-quetzal fue de $1=Q7.62.
Se espera que las monedas latinoamericanas operen más flojas o a la baja ante el avance del dólar, provocado por la depreciación del euro.
Por ejemplo, en el caso del peso mexicano
Según los expertos, los países más afectados serán los más dependientes de la exportación de materias primas.
* Con información de Telesur y CNN