En el marco del Día internacional de la Mujer, la representante de las Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand, definió la situación en la que se encuentran las guatemaltecas.
Con el objetivo de conseguir una Guatemala paritaria entre hombres y mujeres, Julliand hizo referencias a hechos recientes, como la resolución en el caso Sepur Zarco que muestran un paso hacia adelante para conseguir cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: un planeta 50-50 en 2030.
“Si el país quiere avanzar tiene que reconocer que está compuesto por el 50% de mujeres y el 50% de hombres y que por ende la paridad es sumamente justa”, afirmó durante una actividad celebrada en el Centro Histórico.
A continuación, algunas de las cifras que muestran en qué punto se encuentra el país.
Guatemala registra 113 muertes maternas por 1000 nacidos vivos. De cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años, 1 ya ha sido madre o está embarazada. En el área rural, incluso llegan a ser 1 de cada 4 y en el departamento de Petén, es 1 de cada 3.
La tasa de escolaridad primaria para el 2014 se reportó 82.7% en hombres y 81.9% en mujeres.
La inasistencia escolar en población de 7 a 18 años para 2014, reportó dos causas diferentes entre hombres y mujeres. Mientras que el 77.3% de hombres se ausentó por el tema económico, el 81.1% respondió que por las labores domésticas.
- POR SI NO LEÍSTE: Guatemala reúne a tres mujeres Premio Nobel en un mismo día
En el tema de alfabetización, pese a que las cifras han aumentado en ambos sexos, las diferencias se mantienen en un 10%.
La participación femenina ha sido muy baja en las últimas elecciones. En septiembre, 9 de 338 municipalidades cuentan con una alcaldesa al frente, como Antigua o Masagua.
En el Congreso de la República, la elección de diputadas fue de 13%.
Además, de las carteras ministeriales tan sólo una es ocupada por una mujer. Aura Leticia Teleguario, en el ministerio de Trabajo, es la única ministra en el período 2016-2020, después de la salida de Sherry Ordoñez del ministerio de Comunicaciones.
Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística, en 2014, por cada quetzal que perciben los hombres, las mujeres perciben 78 centavos en promedio.
Además, tan solo el 0.7% de mujeres ocupa cargos de directoras y gerentes.
El Ministerio Público registró más de 58 mil denuncias sobre violencia contra las mujeres en 2015, de las cuales 270 son femicidios, registrando un incremento en comparación con las cifras del año anterior.
Asimismo, de acuerdo al informe de la Comisión contra la Impunidad (CICIG) en 2014, la impunidad relativa a la violencia machista es del 82% y 98% en femicidios.