¿Qué tienen en común el Lago de Amatitlán y el derrame de petróleo que afectó al Golfo de México? Una persona, Hanan Elraz, el mismo científico que pretende limpiar este lago con un producto químico de su invención y que también ofreció sus servicios para combatir la contaminación del golfo en aquel entonces.
Hanan Elraz, quien era representante de la empresa Green-Tec, ofreció su producto en un video publicado en YouTube en 2010, demostrando que su invención “desarrollada a partir de una fórmula vegetal”, reducía el tamaño del derrame en la muestra.
Al igual que con el Lago de Amatitlán, Elraz aseguró que su fórmula vegetal limpiaría el accidente petrolero en el Golfo de México. Soy502 recreó este experimento a escala con una muestra de agua del cuerpo lacustre, a la cual se le agregaron los ingredientes del "líquido" limpiador.
- MIRA EL EXPERIMENTO: La fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán es... ¿agua oxigenada?
No se encontró información sobre si el producto de Elraz fue adquirido para combatir alguna parte del derrame. Al contrario, se encontró la advertencia sobre la utilización de productos inventados por este científico.
Productos riesgosos
La información obtenida al rastrear su nombre en Internet no es del todo tranquilizante, puesto que el Ministerio de Salud de Israel prohibió la utilización de “Elraz Cream” y "Elraz Drops”, las cuales advirtió podrían ser perjudiciales para la salud y emitieron una orden para cerrar “Refua Veteva Pharmacy”, propiedad del científico. Esto sucedió el 30 de enero de 2013, según destaca el “Jerusalem Post”.
Fue una investigación de Plaza Pública la que logró dar con el nombre de Hanan Elraz, ya que este evitó identificarse ante los medios. Además, el embajador de Israel acreditado en Guatemala, Moshé Bachar, confirmó la presencia de Elraz en el país.
El Registro de Patentes de Israel muestra dos productos más de Elraz: un insecticida que, además trataría enfermedades en plantas, y un repelente de insectos, ambos desarrollados a partir de aceites, vinagre y cítricos. Además, están la crema y sus productos para combatir el cáncer, los cuales fueron prohibidos.
No se muestra ninguna patente sobre algún producto que reduzca los niveles de contaminación en el agua o funcione para eliminar derrames de petróleo.
“No conozco a este señor”
Para conocer más sobre Eraz, Soy502 contactó al embajador de Israel acreditado en Guatemala, Moshé Bachar, quien estuvo presente durante la demostración a medios sobre el producto. Sin embargo, el diplomático aseguró que no lo conoce y afirmó que desconoce las denuncias realizadas en su país sobre los productos que inventó.
Indicó que el contacto se hizo con M. Tarcic Engineer LTD, la empresa que ganó el contrato por 137.8 millones de quetzales para aplicar la fórmula de Eraz, de la cual se conocen pocas referencias.
Acciones a US$25
En un sondeo realizado en el registro de empresas de Israel, Soy502 encontró que la compañía fue fundada el 12 de marzo de 2009, en Tolera 5 Aldea Come, Israel, y se llama Trsik Lbeersah LTD (o traducido al inglés: M. Tarcic Engineering), la cual lleva el nombre de su propietario: Mario Schlomo Tarcic.
Esta empresa fue fundada con un capital de 50 mil shekels, alrededor de 12 mil 400 dólares. El documento destaca que la empresa emitió 100 acciones valoradas a 25 dólares cada una. Se desconoce si fueron vendidas, así como el nombre de sus posibles accionistas.
Pese a que existen suficientes evidencias que demuestran que el procedimiento no se realizó bajo una licitación internacional y que Tarcic no ofreció estudios de impacto ambiental, ni la Contraloría General de Cuentas, ni la Secretaría de Transparencia, ni el Ministerio de Ambiente se han manifestado al respecto.