Por segundo día consecutivo, el Salón del Pueblo del Congreso de la República se vistió de gala, esta vez para recibir a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y otras personalidades relacionadas al sector justicia, para proponer a los diputados reformas constitucionales en este tema.
Este lunes, los diputados recibieron en ese mismo lugar al presidente Jimmy Morales y a su equipo económico, quien pidió cambios en el Presupuesto 2016 y la autorización de Bonos del Tesoro.
Por cerca de una hora y media, Velásquez le pidió a los diputados que reformen la Constitución Política de la República.
El comisionado señaló que "antes del 15 de marzo" presentará, junto al Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y Procuraduría de los Derechos Humanos, una propuesta para modificar la Carta Magna en varios artículos referentes a la aplicación de justicia.
Además, estas instituciones integrarán mesas con diputados para plantear modificaciones a la Ley de Amparos y Antejuicios, Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El comisionado afirma que la discusión no debe demorar mucho tiempo, porque varias de las iniciativas ya están avanzadas en el Congreso.