La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mantiene una investigación abierta contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, cuyas pruebas "cuando existan" se presentarán en el "momento indicado", afirmó Iván Velásquez, titular de la comisión que ha desvelado varios casos de corrupción en el país.
"¿Quién dice que no hay una investigación abierta contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti?", fue la pregunta con la que reaccionó Velásquez luego de que se le consultara respecto al proceso legal de la exfuncionaria, que renunció el pasado 8 de mayo, poco después de que se diera a conocer sobre la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".
Durante una entrevista en la radio Emisoras Unidas, el Comisionado explicó que las investigaciones no son políticas, ya que se cumple con el mandato otorgado bajo el aval del Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2006.
Velásquez dijo que también se mantiene una investigación sobre el contrato de 137.8 millones de quetzales a la empresa israelí M. Tarcic Engineer LTD, para supuestamente limpiar el Lago de Amatitlán y donde también se involucra a Baldetti por permitir que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) lo avalara.