El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, presentó un informe de labores ante la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, que también evalúa la prórroga del mandato del órgano internacional.
Al culminar la sesión ordinaria de la Instancia que se efectuó a puerta cerrada, Velásquez explicó a periodistas que se examinó cada uno de los elementos del mandato, al dar una muestra de cómo las investigaciones han permitido la desarticulación de estructuras criminales y el aporte en cuanto a reformas legislativas para mejorar la persecución penal del crimen organizado.
El comisionado indicó que se plantearon temas de “macrocriminalidad” que han sido investigados en Guatemala, como ejecuciones extrajudiciales, corrupción administrativa, adopciones ilegales, trata de personas y narcotráfico, entre otros.
Aunque se negó a hacer una recomendación sobre la prórroga, dijo esperar que la evaluación sea hecha “con objetividad buscando lo mejor para Guatemala”.
Respecto al financiamiento, negó que el mandato de la CICIG haya implicado algún costo para el país, ya que el aporte que se ha ofrecido es la colaboración de agentes de la Policía Nacional Civil para garantizar seguridad durante las investigaciones.