El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, instó a la ciudadanía a ponerle más atención a la nómina del Congreso e “intervenir” para que existan cambios de fondo en este organismo, en el que el año pasado se detectó la existencia de plazas fantasma.
“Los montos y las cantidades de empleados, ese es un asunto en el que tiene que intervenir, definitivamente, la ciudadanía porque es una discusión que es muy sana”, afirmó el comisionado.
Velásquez añadió que continúan la investigación para determinar si existen más personas que cobran sin llegar a trabajar en el Legislativo.
Muadi sigue en prisión
El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, permanece en la cárcel militar Mariscal Zavala sindicado de sustraer 630 mil quetzales de este organismo por medio de plazas fantasma.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad sostiene que Muadi ofreció a miembros de su equipo de seguridad un pago extra de 2 mil quetzales a su salario, el que sería cancelado con fondos del Congreso y para lo cual debían firmar un contrato de ocho mil quetzales.
El exdiputado pagaba los dos mil a sus empleados y los otros seis mil se los quedaba.