Haroldo Mendoza Matta, capturado este jueves junto a ocho hombres, es el jefe de una banda criminal que operaba en Morales y El Estor, Izabal, y que mantenía a la población en zozobra, dijeron las autoridades en conferencia de prensa.
Mendoza, a quien informes de inteligencia estatal vinculan con el cartel de la familia Mendoza, no fue capturado por sus vínculos con el trasiego de drogas; cayó por asesinato, asociación ilícita, robo agravado y allanamientos ilegales.
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que el grupo que dirigía Mendoza "tiene conexión con autoridades locales"; además "quemaba cosechas, robaba y mataba semovientes, desaparecía personas, despojaba de sus tierras a los pobladores" y asesinaba a miembros de la comunidad que se oponían.
"El propósito era establecer un poder paralelo al Estado", afirmó el comisionado.
Las muertes
El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Oscar Shaad, explicó que por ahora se les atribuye la muerte de dos personas y la desaparición forzada de otra, además del robo de ganado, aunque prefirió no dar detalles para no entorpecer la investigación.
El Comisionado de CICIG agregó que no se descartan sus vínculos con la masacre de siete personas ocurrida el fin de semana en Izabal.
La jueza de Mayor Riesgo A, Carol Flores, que giró las órdenes de captura, programó para el próximo lunes la audiencia de primera declaración, en esa diligencia el MP hará la sindicación a los detenidos.
Los capturados
1. Haroldo Mendoza Matta: cabecilla de la banda
2. Jerzi Natael Velásquez Alvarado: jefe de seguridad de Mendoza
3. Mario Enrique Muñoz Dominguez: amigo de Mendoza e integrante de la banda
4. José Alfredo Portillo
5. Estuardo Homar González, alias "La Gallina"
6. Félix Samuel Cruz Sánchez, alias "El Spaniras"
7. Miguel Angel Felipe López
8. Wilfredo Canahui Chavarría, alias "Coco"
9. Juan Ángel Colindres