Como parte de la investigación de una red de lavado de dinero, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dio un pequeño anticipo de lo que podría encontrarse en el Informe de Financiamiento de Partidos Políticos que presentará este jueves a la opinión pública.
Velásquez explicó que la estructura criminal, liderada por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, otorgaba financiamiento a las actividades políticas de dos diputados a cambio de protección.
La investigación da cuenta que en 2011, “Chico Dólar” desembolsó miles de quetzales para financiar la campaña de Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín quienes buscaban una diputación con la Gran Alianza Nacional (GANA).
Según los registros del Tribunal Supremo Electoral, la GANA percibió 1,444,230 quetzales en 2011 de la Agropecuaria El Campesino, propiedad de Morales.
La erogación de fondos monetarios para la GANA por parte de Morales también se constata en conversaciones telefónicas entre el sindicado y Martínez, quien pese a pertenecer a la bancada de la GANA, buscaría su reelección con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Asimismo, el ente internacional mostró conversaciones de 2013 entre Morales y Barquín en las que se acuerda la entrega de 25 mil quetzales para las asambleas en Petén.
Sin embargo, no se especificó a qué partido habría beneficiado la cantidad referida, ya que aunque Barquín fue electo por la GANA, a inicios de 2014 pasó al Partido Patriota y finalmente, en octubre de 2014, migró a Lider.
El Comisionado aseguró, respecto al financiamiento de las organizaciones políticas, que independiente de su origen este debe sujetarse a los principios de publicidad en la contabilidad y en el origen de los fondos, transparencia y legalidad.