El presidente estadounidense, Barack Obama, bajó el tono sobre el ciberataque contra Sony Pictures afirmando que fue un acto de "vandalismo" y no de "guerra", aunque sigue responsabilizando a Corea del Norte y prometió una respuesta "proporcional".
El ciberespionaje contra Sony a fines de noviembre sacó a la luz miles de correos electrónicos muy embarazosos para sus directivos y obligó a la empresa a suspender el estreno de la película "The Interview", una parodia sobre un complot de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.
Sin vincularlo al ataque contra uno de los mayores productores estadounidenses de cine, Obama también advirtió que Estados Unidos estudiará incluir a Corea del Norte en su lista de países que apoyan el terrorismo, de la que había sido sacado en 2008.
"Vamos a revisar eso a través de un proceso que ya está en marcha", afirmó. "Nuestros criterios para decir que un estado apoya el terrorismo son muy claros. No emitimos juicios únicamente sobre la base de las noticias diarias", explicó.
Corea del Norte ha negado en reiteradas ocasiones ser responsable de uno de los mayores ataques informáticos contra una empresa estadounidense, que implicó además la publicación de datos salariales de Sony, números de seguridad social de miles de trabajadores y hasta guiones en preparación.
Una ciberguerra
Obama también insistió en que Sony no debió anular el estreno del filme, que Corea del Norte consideró como un "acto de terrorismo que afecta la dignidad del líder supremo" del país.
"Si sentamos un precedente donde un dictador puede perturbar con piratería la cadena de distribución de una compañía y sus productos, comenzamos a censurarnos nosotros mismos y eso es un problema", advirtió el mandatario.
El ciberataque es una "nueva forma de hacer la guerra", según dijo a CNN el senador republicano John McCain.
El presidente de Sony defendió la decisión de retirar "The Interview" de todos los canales de distribución y afirmó que "el presidente (de Estados Unidos), la prensa y el público son los que están equivocados con lo que ha sucedido en realidad".