China se ha convertido en el principal socio comercial para muchos países de Latinoamérica. El gigante asiático invirtió en la región 22 mil millones de dólares en 2014 desbancando a EE.UU.
Mientras las inversiones chinas crecieron un 71%, los prestamistas norteamericanos sufrieron un receso del 20% desde 2011.
Para países como Brasil, Perú, Argentina, Nicaragua o Venezuela, China se ha convertido en un nuevo actor económico como prestador de créditos y como foco de inversión en explotaciones petroleras, minería e infraestructura.
Comercio bilateral Guatemala-China
En el caso de Guatemala, las inversiones chinas aún no han encontrado su momento álgido. Según datos de la Cámara de Cooperación China y el Banco de Guatemala (Banguat) la inversión extranjera directa registrada fue de 100 mil dólares en 2014.
Presentan mejores cifras las exportaciones e importaciones.
En el último año, el valor de las exportaciones guatemaltecas superó los 42 millones de dólares. Por su parte, las importaciones casi alcanzaron los 2 mil millones de dólares.
Se sitúa así como el tercer país vendedor de Guatemala, por detrás de EE.UU. (7 mil millones) y muy cerca de México (1 mil 950 millones).
*Con información de RT y Banguat