Al menos 15 universidades e institutos científicos chinos, se encuentran trabajando bajo encargo del Ministerio de Defensa para desarrollar buques robóticos no tripulados, según el diario local South China Morning Post.
Estos "drones", explicó Ma Zhongli, de la Universidad Harbin de Ingeniería, serán utilizados para misiones de inteligencia y para reforzar su poderío militar en los océanos. Estarán equipados para llevar todo tipo de cargas, desde cámaras infrarojas hasta lanzadores de misiles, aunque también podrán emplearse con fines civiles para la protección del medio ambiente y de la pesca.
"China comparte aguas con muchos estados vecinos. En este espacio problemático estos buques pueden resultar más eficaces y seguros que las naves guiadas por humanos. Su poder se duplicarían si se despliegan junto a los drones aéreos", añade Zhongli.
Este anuncio se produce en un momento de tensión de Pekín con Japón, por el diferendo territorial con las islas Diaoyu o Senkaku. China asegura que éstas fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra de 1894-95.
Con información de Correo del Orinoco.