Guatemala es un país lleno de gente trabajadora y de sabores que cautivan a propios y extranjeros.
Entre los ingredientes usados por las abuelitas desde hace años en los hogares guatemaltecos se encuentra el chiltepe, un complemento que acompaña a los ricos platillos típicos de Guatemala.
Los hermanos Mario y César de León Orellana tuvieron la idea de comercializar una salsa picante elaborada con base en chiltepe, la misma que solía preparar con tanto amor la abuela paterna.
Mario emprendió un negocio de los fines de semana, en el que solía vender ceviche; para darle un toque extra le pidió a su mamá que le prepara un poco de ese picante que suelen consumir en la familia. Las personas se acercaban a comprar los ceviches, pero además empezaban a pedir siempre la salsa especial de chiltepe, que le daba un toque especial al platillo.
Después de pensarlo por un tiempo, los hermanos decidieron emprender un negocio familiar y dar a conocer la rica salsa con base en chiltepe.
Tras pensarlo por muchos días, los jóvenes encontraron el nombre perfecto y concluyeron que “Chiltepico” le quedaba como anillo al dedo a la marca que acaba de nacer. En el proyecto están involucrados todos los miembros de la familia De León Orellana.
En medio de la evolución del producto, este fue tomando forma y ahora se puede adquirir en dos presentaciones que viene acompañadas de un termómetro de picor: la Salsa Original ¡Pica Rico!, es mucho más fuerte, apta para lo que disfrutan del picante extremo.
Y para los que no consumen tanto picante, pueden empezar por la Salsa Chiltepico de albahaca, ¡Pica un cacho!, mucho más suave al paladar.
Los jóvenes emprendedores siguen tocando puertas para que el producto se pueda comercializar en las cadenas de supermercados más importantes del país. Mientras tanto pueden adquirirla con distribuidores autorizados a un módico precio de 30 quetzales.