Cada 4 de febrero se conmemora le Día Mundial Contra el Cáncer teniendo como objetivo reducir el número de muertes evitables cada año. Para lograrlo, se pretende aumentar la concienciación sobre el cáncer entre la población en general y presionar a los gobiernos para que adopten medidas contra esta enfermedad.
El lema de este año fue: “A nuestro alcance” con el cual se ponen en alto las soluciones para todo el proceso de atención oncológica a través de cuatro pilares: Estilos de vida saludables, Detección precoz, Tratamiento para todos y Maximizar la calidad de vida.
De las muchas actividades que se realizaron este día, La Liga Nacional Contra el Cáncer llevó a cabo una serie de charlas gratuitas en un hotel de la ciudad, en las que médicos y oncólogos trataron temas importantes como Estadísticas de Registro de Cáncer del INCAN, cáncer de mama, cáncer de cérvix, cáncer de próstata y acceso a tratamientos, entre otros.
Según el doctor Salvador López, director del departamento de prevención de la Liga Nacional, “el cáncer más común en Guatemala en mujeres es el de cérvix y mama; en hombres, próstata y estómago”.
Recuerda que el cáncer se puede prevenir con un chequeos frecuentes y tan sólo debes visitar a tu médico o llegar al INCAN y hacer un exámen.