La feria más importante del mundo de la electrónica de consumo, CES, abrirá sus puertas mañana martes en Las Vegas, Nevada, donde se exhibirán las principales propuestas tecnológicas para 2015 de los grandes fabricantes de electrodomésticos, automoción y dispositivos inteligentes.
El evento de la Consumer Electronics Association (CEA) de EE.UU. constatará el imparable fenómeno de lo que se ha venido a llamar el internet de las cosas, es decir esa corriente de lo "smart" destinada a cambiar la interacción del ser humano con su entorno mediante la conexión de cualquier objeto a internet, desde una cerradura a una bombona de gas butano.
La instalación de sensores en los aparatos más variopintos está llamada a dinamizar el negocio de la electrónica durante los próximos años junto con la proliferación de las impresoras 3D, los drones y la paulatina renovación de televisores en los hogares. De las pantallas de alta definición al 4K Ultra HD, de resolución cuatro veces mayor.
"El año 2016 será el punto de inflexión para los televisores 4K", dijo Steve Koenig, director de Análisis Industrial de CEA en su presentación del domingo a los periodistas que ya llegaron a la ciudad de los casinos para tomar la temperatura al sector de la electrónica durante los próximos días.
CES será escenario, como es habitual, de televisiones de gran tamaño, curvos unos, otros muy delgados, y todos con precios elevados, aunque cada vez más asequibles al consumidor medio que solo en EE.UU. se dejará en 2015 casi 5.000 millones de dólares en pantallas 4K.
No faltarán nuevos ordenadores como el Chromebook 15 de Acer, el primero del mercado con pantalla de 15,6 pulgadas, y habrá oportunidad para ver la evolución de los sistemas de realidad virtual liderados por Oculus VR.
Koenig se aferró a los datos para constatar que el "smartphone" sigue siendo el rey -el producto tecnológico más vendido- gracias al tirón de la demanda de los dispositivos de gama baja en los países emergentes frente a la desaceleración en los países desarrollados, donde el usuario es más propenso a gastar más en su teléfono.
Se espera que este año el precio medio por teléfono inteligente vendido caiga por primera vez por debajo de los 300 dólares (440 dólares en 2010), gracias al éxito de los modelos de marcas como la china Xiaomi.
En cualquier caso, el gasto en teléfonos y tabletas supondrá, según las estimaciones, el 46% del total en tecnología en 2015.
En 2014 y según datos provisionales, los ingresos del sector tecnológico ascendieron a más de un 1 billón de dólares, un 1% más que en 2013 y una cifra muy similar a la que se llegó en 2011, el último año de crecimiento destacable (un 9% interanual).
Los teléfonos estarán muy presentes en CES, aunque será más como herramienta necesaria para manejar los productos que realmente serán protagonistas, como los relojes inteligentes, los brazaletes deportivos y la domótica, aunque se prevé que LG y otros fabricantes -quizá Samsung- desvelen nuevos "smartphones".
CES señala que en 2015, año en el que debutará Apple Watch, el negocio de los relojes inteligentes generará 3.100 millones de dólares, un 474% más que en 2014.
La venta de drones, que se popularizan como aparatos de uso particular, crecerá en 2015 un 50% hasta superar los 100 millones de dólares y CEA pronostica que estas aeronaves despegarán definitivamente en 2018, cuando generarán al año más de 1.000 millones de dólares.
La industria del automóvil con Ford, Toyota, General Motors, Mercedes, Hyundai, Audi, BMW y Volskwagen, entre otros, mostrarán en CES nuevas integraciones de sus vehículos con aplicaciones y sensores, así como coches con piloto automático, según los analistas.
La feria CES se desarrollará entre el 6 y el 9 de enero y acogerá a más de 3.600 empresas de 140 países en una zona de exposición de más de 250.000 metros cuadrados distribuidos entre el centro de convenciones de Las Vegas y varios hoteles de la ciudad.
LG: lunes 5 de enero.
ASUS: lunes 5 de enero.
Panasonic: lunes 5 de enero.
Samsung: lunes 5 de enero.
HTC: lunes 5 de enero.
Sony: martes 6 de enero.