Los guatemaltecos afincados en Estados Unidos, así como los centroamericanos se encuentran de fiesta durante todo el mes de enero, en que se celebra la fiesta patronal de Esquipulas el 15 de enero, día del Cristo de Esquipulas.
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado, venerada por millones de fieles católicos de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.
Se conoce como Negro, debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad oscura semejante al color de piel morena de los habitantes originales de esta región de Guatemala.
La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Así como peregrinaciones que llegan de México y el resto de países centroamericanos.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Angeles y Nueva York.
Para el centroamericano, la veneración al Cristo negro de Esquipulas tiene una tradición de siglos y al cristo venerado se le atribuyen innumerables milagros. Esquipulas es el lugar donde se firmó la paz bajo la protección del Santo Cristo Negro.