Los movimientos sociales de "indignados" por los escándalos de corrupción en el gobierno que han hecho a miles de guatemaltecos salir a las calles a protestar de forma pacífica, se contagiaron al hermano país de Honduras, quienes anoche en las calles de Tegucigalpa exigieron la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández acusado de estar involucrado en la denominada gran estafa del Instituto de Seguridad Social (IHSS).
Más de cinco mil personas marcharon el viernes por la noche para solicitar la dimisión del mandatario hondureño y la investigación de los implicados en el millonario desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares que ha dejado al Instituto de Seguridad Social en quiebra desde 2014.
El bulevar Kennedy fue el que utilizaron los manifestantes para llegar a Casa de Gobierno y exigir la renuncia. (Foto: El Heraldo)
Coincidentemente este fin de semana en Guatemala se cumple más de un mes desde que una movilización voluntaria e histórica marcara el inicio del rechazo social a la corrupción, desatada por el caso de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) liderada por funcionarios de gobierno.
Las marchas en Guatemala han movilizado de forma voluntaria a más de 100 mil personas para pedir la renuncia del presidente. (Foto: Soy/502)
Los 502 han dado el ejemplo a los hermanos 504 en la búsqueda por que altos funcionarios renuncien como lo ocurrido en Guatemala el pasado 8 de mayo cuando la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo.
Esta no es la primera manifestación que se realiza en Honduras por este motivo. El pasado miércoles 13 de mayo también salieron a las calles a manifestar para exigir la renuncia y la investigación de los implicados en el millonario desfalco.
*Con información de El Heraldo